Felices Fiestas

Hace unos días, me encontraba en la cola de la caja de un supermercado y escuché a una señora de unos 70 años, que aparentaba tener más de 80 por la extensión y profundidad de sus arrugas, que decía con gran ironía:” esta va a ser mi mejor Navidad”.

La cajera, sorprendida y con la confianza de verla comprar desde hacía mucho tiempo,le preguntó: ¿por qué dices eso María? “Si con la que está cayendo esto va a ser una lástima”. María le respondió: “es la primera Navidad, en muchos años, que aunque no reciba visitas de mis hijos y no me inviten a sus casas, tendrán una buena una razón para no hacerlo”. La cajera, se quedó impactada por esa respuesta y de forma inmediata, de esa forma en la que sólo hablan los sentimientos y el corazón, le respondió: “María, en mi casa esta Navidad habrá una silla vacía por este asqueroso virus, pero si no nos lo prohíben, esa silla será para ti”.

Es un episodio real que muestra lo que unos tienen y no aprecian y lo que otros, sin tenerlo, valoran y anhelan.

La tragedia que estamos viviendo nos obliga a repasar nuestras prioridades en la vida,el valor de las miradas, la importancia del contacto físico, de una llamada de teléfono o de cualquier gesto amable, entre otras muchas cosas. De lo que puede que no seamos tan conscientes es de que antes de esta Pandemia, existía un degradación progresiva de muchos valores esenciales y que todos íbamos demasiado rápidos para observar a nuestro alrededor y percibir el sufrimiento y la soledad de muchas personas cercanas a nosotros.

Repetimos muchas veces y nos lamentamos de las celebraciones que no hemos podido disfrutar, las desilusiones de tantos proyectos aplazados, los trabajos que se han perdido y en general se recurre, en muchas ocasiones, a los términos de ruina, caos, pesadilla,etc. Demasiadas denominaciones para un acontecimiento que ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos. Es inevitable que nos hagamos esta pregunta ¿cambiará nuestra sociedad después de todo esto? La respuesta es inmediata, no cambiará.

Una sociedad, en sentido universal, no cambia por ningún acontecimiento adverso, lo hemos visto después de conflictos bélicos mundiales, crisis económicas globalizadas,destrucción medio-ambiental, avalanchas de migraciones, etc. Los cambios que seproducen son culturales y circunscritos a grupos, regiones y, excepcionalmente, a algunos países. Es cierto que existen formas de vida muy diversas y que lo que es deseado por unos es indiferente para otros. Nuestros aciertos y errores colectivos,sobre todo estos últimos, si se repiten e intensifican de forma cíclica o continua, si pueden marcar y modificar nuestra forma de vida y poner en peligro muchos de nuestros pilares como sociedad, pero ni siquiera un virus con una letalidad tan importante, parece que pueda corregir muchas de nuestras debilidades como sociedad.

Quizás, lo más susceptible de cambio y mejora continua, sea el individuo de forma particular, como una unidad irrepetible y absolutamente diferente a los demás. Sólo del cambio de muchos individuos se conseguiría reparar los cimientos más dañados de nuestras sociedades más cercanas y de la suma de todos esos cambios, se podría conseguir un beneficio global.

Ese cambio en positivo de lo individual, si es posible, y el mejor momento sería ahora,no mañana. Debemos preguntarnos: ¿qué puedo hacer para vencer tantos sentimientos negativos y esta realidad llena de incertidumbres y amenazas? No es fácil la respuesta, probablemente hay miles de respuestas a una misma pregunta, pero cada uno debe aportar algo, aunque parezca una aportación insignificante. Nadie ha nacido sin un “don”, una virtud o una habilidad especial. Por ahí debe llegar el cambio. Si cada persona saca lo mejor que tiene, esta Pandemia pasará sin causar más daños que aquellos derivados de nuestras limitaciones actuales sobre el conocimiento, prevención y tratamiento de la misma, pero no arrebatará nuestros principales valores ni pagaremos un precio adicional como individuos y como sociedad. La capacidad de superación y de sobreponerse a la adversidad sigue siendo nuestra principal fortaleza ante un reto tan difícil.

Volviendo a nuestro relato, es obvio que María no irá en Nochebuena o Navidad a cenar a casa de la cajera, que una silla vacía nadie la puede llenar, que nunca habrá una razón para que los hijos de María no vayan a verla o la llamen por teléfono y que la Navidad seguirá siendo una época muy triste para algunos, maravillosa para otros e indiferente para algunos. De cualquier forma, cada vez que alguien se tome un poco de su tiempo para mirar a su alrededor, poner los cinco sentidos en escuchar a las personas, ponerse los zapatos del otro y mejorar su comprensión y el deseo continuo de ayudar a los demás. Cuando todo eso ocurra, habrá llegado la Navidad más esperada, aquella que no finaliza con la cabalgata de los Reyes y que marca una forma de ser y de vivir.

¿Quién sabe? Quizás la próxima Navidad pudiera ser la más esperada y la mejor para muchas personas.

En estos días tan convulsos se oyen muchas frases con una carga emocional muy alta,un gran desaliento y mucha frustración, pero de vez en cuando se oye una frase esperanzadora.

Estas líneas no son uno de mis poemas,tan solo es un pensamiento esperanzador que tanta falta nos hace;no solo en estos días, si no a lo largo de nuestro camino por el paso de esta vida.

Mi mejor deseo para todos y cada uno de vosotros con todo mi cariño y respeto que día a día,os habéis ganado con humildad.

Llenemos estas navidades las calles de responsabilidad! Besitos al vuelo y abrazos infinitos.

Hasta el 2021



Comentarios

  1. Gracias por todo esos deseos tan lindos que nos dejas , no hya mucho más que añadir , solo decirte que en efecto las Navidades y ese alma generosa que abunda en estos días que no se apague el día siete....
    Por todo lo demás que la felicidad sea siempre la que tú llevas dentro de ti , porque solo así la puedes ofrecer a los demás. Que esos besos que nos ofreces tan bien te lleguen a ti de regreso con todo el cariño y amistad.
    Hasta tu regreso ...te deseo lo mejor.!!

    ResponderEliminar
  2. "... Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde; todas las circunstancias, aún las más adversas, son perfectas para generar comprensión sobre la vida y desarrollar la conciencia sobre la creación.


    Por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento; es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros, así a lo largo de muchas experiencias en muchas vidas, comprenderá las leyes universales de la razón de la creación.


    Para los mayas, Dios es la presencia de la vida.
    Tiene todas las formas y su presencia es infinita. ..."


    Conciencia Colectiva... Profecias Mayas



    \m/ A. \m/...

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani me conmueves , me tocas en corazón y me demuestras que eres todo lo que sentí, la primera ves que nos conocimos por este medio
    Es triste la historia de María y se da muy seguido desafortunadamente , yo no tengo a mi madre y no sabes cuanto quisiera poder abrazarla y saber mas de ella, ya que la perdí siendo muy pequeño, es increíble que exista gente que no valore eso.
    A mi estas fechas me son indiferentes, un día mas, pero se de la importancia para otros.
    Tu corazón es bondad amiga, por eso lograste notar esos detalles que duelen y llegan al alma,, deseo te encuentres bien amiga y no te preocupes por los cambios , el humano no cambiara, solo busca que tu luz jamas se apague y con eso contribuirás al ayudar o sanar a quien te logre conocer, así ases diferencia.
    Mucho cariño para ti y tu familia, se muy feliz

    ResponderEliminar
  4. Un gusto leerte amiga. Que tengas un lindo día.. Esta Navidad será diferente,. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tiempos muy duros, donde si bien cada año nos quejamos de estas fiestas, por el gasto y lo impuesto de algunas cosas, es verdad que nos dejan ratos muy dulces.

    Esa depresión generalizada, fruto de imposibilidad de hacer planes, de ese temor etc, espero que no lo páguennos caro. Un abrazo, y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de texto nos dejas hoy, y cuánta sabiduría en tus palabras/reflexiones. Creo que el único cambio que quedará cuando pase esta pandemia será el que ocurra en determinadas personas de forma individual y que la gran mayoría seguirá igual que antes, pero uno solo de esos cambios ya merece la pena. Ser conscientes de lo que realmente merece la pena en esta vida, de las personas que tenemos a nuestro alrededor mas cercanos, empatizar con ellas, demostrarles que las vemos, que son y que merecen nuestro cariño, debería ser una prioridad. Dices bien que cada uno tenemos un don especial y diferente, y debería ser una prioridad e incluso un deber, llevarlo a su máxima amplitud.
    La historia real que describes es tan verídica y tan reflejo de la vida que acampa a nuestro alrededor. Esa cajera merece todo mi respeto y admiración.
    Te deseo que pases unos días llenos de cariño y amor, y que ellos sean la norma para todo el año que se acerca.
    Un beso grande y mi abrazo siempre.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por estas palabras que siembran luz y esperanza. Cierto que estas navidades van a ser un poco diferentes, sobre todo para aquellos que han perdido un ser querido, pero hay muchas otras cosas buenas que hemos conservado y debemos ser un poco más positivos y centrarnos en ello. Amoldarnos a las circunstancias y vivir lo ejor posible. A mí la pandemia me ha enseñado el valor del día a día.
    Felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. lo peor de la pandemia, sin duda, son las sillas vacías. la gente debería pensar más en ello antes de organizar fiestas masivas sin ningún tipo de seguridad.
    esta situación afecta en muchos aspectos del día a día, que a partir de ahora aprenderemos a valorarlos. uno de ellos, aunque parezca una tontería, es la comunicación. el ser humano es un ser social, lo decían los filósofos de la antigua grecia. si nos tapamos la boca, muchos matices se pierden. y para mí personalmente, la comunicación (o la falta de ella) ha sido y será siempre un asunto crucial en mi vida.
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Tus letras tienen mucho corazón, infinidad de razón, un muro que romper para poder ver dentro de nuestro ser y empezar a entender que algo de hoy empezó en el ayer y que siempre siempre ganará el corazón por mucha fuerza de razón.

    Gracias por construir tan buena expresión.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. El cambio de pensamiento empieza individualmente y la falta de coherencia duele. Salir de esa esclavitud qye representa la tirania social que impone una moral y modo de vida solo pensado en un engranaje jerarquico, es obra de autenticos titanes y comporta un dificil camino a menudo muy solitario. Asi que estas fechas sirven aparte de las luces y los adornos para recordar ese corazón que se nos durmio y tener la esperanza de poder empezar de otro modo.
    Como positivo yo veo cada vez más personas qye cambian sus vidas para ser mas consonantes con su corazón.
    Esa es una esperanza.
    Abraxos linda.

    ResponderEliminar
  11. Any, muy triste lo que nos cuentas, amiga. Durante esta pandemia todos hemos reflexionado sobre lo importantes que son nuestros mayores en la vida. Desgraciados aquellos que no saben valorarlos. El tiempo todo lo pone en su lugar, llegará el momento en que la vida les devuelva lo que han dado. María está sola y ha debido tener mucha fortaleza para seguir adelante, que la Providencia la bendiga y algún día pueda ver a sus hijos de forma entrañable y cercana, nadie se merece ese desprecio.
    Espero que pases unos días entrañables con los tuyos, Any.
    Cuídate mucho y hasta la vuelta, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño..

    ResponderEliminar
  12. Any.. .revejo-me completamente no teu belissimo texto!
    Neste Natal, tudo vai ser diferente! Triste! Incerto!
    Olho para dentro de mim e apenas encontro restos de silêncio. Mais nada. Até o meu rosto cada vez mais lento, vai perdendo identidade e ganha espanto. Há uma tristeza negra a escorrer pelas paredes!
    Nada vem ao meu chamamento. Nada vem ao meu encontro. Tudo é árido e de cores negras.
    E se houver ausência daqyeles que tanto amamos, a solidão e a saudade vão tornas ainda mais negra e espessa a negra sombra que paira sobre nós!
    Vamos acreditar que o novo ano venha dissipar esta nuvem , retirar as máscaras do nosso rosto para que se possa mirar de novo o sorriso nos nossos lábios!

    Beijos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. Si la vida te da mil razones para llorar en este nuevo año, demuestra que tienes mil razones para soñar.
    Bon Nadal e Aninovo querida Ani para ti y la familia.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito, me ha encantado, espero para ti y los tuyos un 2021 lleno de paz, salud y felicidad.

    ResponderEliminar
  15. Exelentes palabras para la reflexion, los mejores deseos para ti, para Maria y para la cajera!

    ResponderEliminar
  16. Fue un pensamiento maravilloso que tenías. Ya he visto las caras tristes por la forma en que va a ser la Navidad. En lugar de una casa llena de voces de todas las edades, serán las voces de unos pocos. Pero tuve que recordar a algunas personas los cambios de celebración a lo largo de los años. Los jóvenes vendrían y abrirían sus regalos. Entonces desaparece. Nos gustaría encontrarlos cerca de una toma de corriente para mantener sus teléfonos en marcha durante horas. Tuve que hacer una regla de dejar sus teléfonos en una canasta en la puerta. No podían usarlos en absoluto hasta que se iban a casa. La primera vez hubo caras tristes caminando por la casa. Pero pronto recordaron por qué estábamos todos juntos. Ahora dejan sus teléfonos con una sonrisa en la cara. Les recuerdo que cuando estaban enojados por no tener una gran reunión como de costumbre. Para disfrutar el uno del otro en su casa y nos gustaría celebrar tan pronto como sea posible. Oramos a Dios todos los días. Entonces, ¿por qué no podemos celebrar la venida de Jesús en un día determinado?

    La paz esté dentro de ti
    1ManVer

    ResponderEliminar
  17. Hola, A.
    Es un texto muy conmovedor.
    Ha sido un año de cuantiosas pérdidas humanas. La pandemia nos arrebata la magia de la Navidad. En mi opinión se debe ser muy empáticos, compasivos y comprensivos, en apoyo a todas aquellas personas que perdieron sus familiares. Mis mejores deseos van para ti y nos vemos hasta la vuelta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Ani deseo pases una feliz navidad en compañía de los que amas, te deseo mucho cariño y felicidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Mi amiga bella, me dejas sin palabras,
    por tan bello mensaje, que llega profundo
    realmente este virus nos quito las alegrías
    de pasarlo felices, pero no le demos gusto,
    cuidemonos y pasemos con nuestra familia,
    y todos juntemos nuestras fuerzas para
    que se aleje de una vez este virus y retornen
    la salud, ,las alegrías de pasarlo bonito ,
    te deseo todo lo mejor para ti amiga
    hermosa, y Feliz Navidad y un Venturoso
    2021. muchos carinitos para ti.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  20. Primero decirte que a la señora del supermercado yo también la invitaría, segundo que la cajera se merece un premio, y tercero que tienes mucha razón.
    Una feliz navidad y 2021.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Any...esta historia que cuentas del supermercado la he vivido muchas veces por aqui y me he ido con lagrimas en los ojos..No solo señoras hablando de las fiestas sino abuelas que miran el precio de una cebolla y no tienen para comprarla, despues de haber trabajado toda su vida.. Pasan cosas muy tristes, no se trata solo de la pamdemia.. a veces siento que la pandemia nos vino a enseñar a pensar de manera solidaria y que nos cuesta mucho aprender.. Hay una utilizacion de la queja que es permanente, pero hay muy poca conciencia y reflexion acerca del "porque nos estara pasando esto?"..
    Tu relato y tu reflexión movilizan profundo.. Estoy totalmente de acuerdo en las prioridades.. Todos tenemos dolores y perdidas, pero la verdad que quedarnos quietos y llorando no ayuda.. Hay que salir adelante, hay que poner ganas y ayudar a la gente que quizas tenga muchosssssss mas motivos que nosotros para estar mal.. poner nuestra manito en el corazon y darnos cuenta...que a veces ...podemos dar mucho mas .. Te dejo mi abrazo grande grande y mis deseos de una preciosa Navidad desde el alma, desde el interior, como debe ser, desde la gratitud.. Gracias por todas tus cosas bonitas en este año 2020 en que tuve el privilegio de encontrarte por aqui y mas gracias aun, por tu acompañamiento de siempre...me siento SUPER AGRADECIDA.. Besosssss

    ResponderEliminar
  22. Una maravilla de entrada que puedo decirte Las broncas internas nos cambian

    ResponderEliminar
  23. Espero que a noite de consoada tenha sido passada com saúde, amor, e que se prolongue por este dia de Natal.

    Cumprimentos poéticos.

    ResponderEliminar
  24. Necesitamos un cambio muy grande en la conciencia y en los corazones. Gracias por los deseos. Felicidades!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Ani querida, comparto tu reflexión de esta hermosa prosa, propia de una persona con sentimientos nobles, generosos y con gran madurez emocional. Millones de habitantes a nivel mundial, padecen de pobreza, soledad y abandono, lo que se profundiza y se avisora, más, en tiempos navideños. El trabajo y el capital está mal repartido, las sociedades son más egoístas y los viejecitos mueren en soledad. Triste realidad que se suma a la pandemia.. Se hace necesario, con urgencia, un cambio de conciencia en las nuevas generaciones, en los padres y en educadores.

    Esta Navidad, tan especial, debe ser tiempo para reflexionar, compartir y dar presencia y amor, en el hogar de sus progenitores., siempre tomando las debidas precauciones.. Ejemplo a seguir es el de la cajera del supermercado.
    Navidad ha encendido una nueva luz llena de esperanza, que deseo... siempre ilumine vuestros pasos.
    Abrazos efusivos.

    ResponderEliminar
  26. En eso estamos, en negarnos esta Navidad para poder seguir teniendo más.
    Yo no soy muy de estas fechas, pero no ver a mis padres y pasar con ellos estos días... si que está siendo difícil..
    Ya vendrán tiempos mejores, espero de corazón.
    Besitos y felices fiestas Ani.

    ResponderEliminar
  27. Efectivamente, hay que sacar lo mejor hasta de lo peor. Ser optimista, tanto como se pueda.
    Aunque eso sí, espero que María del supermercado haya pasado la mejor de las Navidades.

    ¡SALUDOS Y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, amiga Any!
    Qué profunda, intensa y conmovedora reflexión nos regalas para acabar el año 2020. Estoy convencida de que la mejor enseñanza que podemos extraer de todos esos meses de encierro y falta de libertad, es que ha servido para despertar a la humanidad robotizada e insensible al sufrimiento ajeno. La vida no consiste en engordar el ego o mirarse el ombligo, sino en evolucionar espiritualmente, teniendo en cuenta el potencial divino, del que somos portadores. Esa energía crística del amor al prójimo como a uno mismo es lo que realmente da sentido a nuestras vidas, aunque cada persona tiene su manera particular de practicarlo y entenderlo, ya que no es época de religiones sino de apertura de mentes críticas con lo establecido.
    Te deseo un Feliz Año Nuevo 2021 donde se cumplan tus sueños.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Es un texto precioso ni que un poco triste, la historia de María por desgracia hay demasiadas historias como esta. Todo debemos poner de nuestra parte, este es un momento de profunda y poderosa transformación donde la crisálida se convierte en mariposa. Donde nos separamos para ser transformados, de modo que podamos dejar atrás nuestro apego a lo viejo y respirar el potencial de lo nuevo.
    Que tengan un luminoso y bendecido 2021.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  30. Hola querida Ani, no veo nuevas letras, espero estés bien.
    Te dejo mis mejores deseos porque tengas un año 2021 pleno de realizaciones. y proyectos cumplidos.
    Que nunca mueran tus sueños, tu libertad y tu inspiración..
    Beso y gran abrazo

    ResponderEliminar
  31. Excelente reflexión, si después de esta devastadora pandemia no se aprecia ningún cambio en nuestra sociedad es que estamos retrocediendo en nuestra evolución como seres humanos.

    Que tengas un excelente 2021.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ani te extraño, te encuentras bien, todo esta bien?

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos por vuestras felicitaciones y ese corazoncito de oro que todos tenéis.... espero poder estar de regreso pronto para seguir compartiendo con ustedes emociones.
    Gracias de corazón... abrazos infinitos repletos de cariño!

    ResponderEliminar
  34. Hola, esperemos que este año sea bueno para todos. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola Ani bella, se te extraña mi amiga,
    espero que estés bien y regreses pronto.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

InfiniTo

Tul De Luz

La Última oBra